lunes, 7 de diciembre de 2009

El Pequeño Texcoco: Tetzcotzinco

El Inicio de la subida


Este pasado fin de semana, por fin me di un tiempo para visitar el cerro del Tetzcotzinco (llamado también Tezcutzingo o "Los baños de Nezahualcoyotl") donde se encuentra lo que alguna vez fuera un jardín botánico, redes de acueductos y un adoratorio a Tláloc y a la diosa del maíz, todo diseñado por el rey poeta de Texcoco, Nezahualcoyotl. Como saben no soy de muchas palabras, así que los dejo con algunas tomas de lo que fue este recorrido...


Pequeña cueva en la subida al sitio


El baño de la reina


Restos de lo que alguna vez fueran representaciones de la diosa del maíz


Tláloc


Escalones tallados en la roca, junto al baño del rey


El baño del rey


Restos del acueducto


El trono


Vista del cerro desde la colina de enfrente


Patio de las danzas



Vista desde la cima del cerro

Finalmente, ya estando en la cima, (por encima de la construcción que está en el patio de las danzas) se puede apreciar el Valle de México y Texcoco, así que me despido con este pequeña toma del valle que grabé en la cima:



Para ir al sitio, se llega a Texcoco, y de ahí se toma un transporte hacia el poblado de Tlaminca, donde justo a la entrada esta el señalamiento para la subida a la zona arqueológica.
Ahora sí, me despido (prometo que el próximo post si será de garabatos)

5 comentarios:

  1. choms
    esto está muy bien
    el paseo que nos das un lujo
    y unas ganas tremendas de andar por allí!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No pus si que te la discutiste (con video y todo) :)

    ahora si que no viajas solo :p x que vemos y escuchamos atravez de tus lentes Gracias x eso y x los Garabatos too!
    Saludos.

    P.D. me alegra ver que no tienen "grafittis" (me gustan los grafittis pero donde deben estar: en muros, paredes y otros lugares, con la benia de sus dueños) :)

    ResponderEliminar
  3. Sonoio: Gracias, creo que por la cercanía ese será para mi un lugar para frecuentar y hacer ejercicio a la vez, jaja.

    FrecX: A mi también me gusta el grafitti cuando está muy bien hecho y en lugares donde debe de estar, lamentablemente en esta zona si hay algunas partes que estan pintarrajeadas con plumón, sobre todo en las cuevitas, y en algunos letreros de la zona :s

    PD: ya elimine la fastidiosa palabra de verificación y puse la posibilidad de comentar con cuentas que no necesariamente sean de google :)

    ResponderEliminar
  4. Gue, eso está bien chido, ya se me antojó ir.

    ResponderEliminar